Pepero Day!
- Juan Pablo Romero Pereira
- 12 nov 2014
- 2 Min. de lectura

Los Pepero son unos palitos de galleta cubiertos por chocolate de origen coreano. Está producido por Lotte Confectionery, subdivisión de Lotte. Salió a la venta por primera vez en 1983 con sabor a chocolate con leche. El producto era una réplica de “Pocky“, un snack japonés producido por la compañía Ezaki Glico desde 1966 y que no estaba disponible en las estanterías de los mercados de Corea del Sur. En Europa se comercializa como Mikado.
Estas galletas han sabido usar muy bien la mercadotecnia y han logrado convertir el 11 de Noviembre en su día (11.11) ya que las galletas tienen forma de 1. Es así que el día 11 de Noviembre o “pepero day” como se le conoce es un equivalente al 14 de Febrero de estos lados y se regalan peperos a los amigos y a la pareja. Esta costumbre se ha esta tratando de implementar también en en Japón pero aún no ha alcanzado los niveles de Corea.
Algunos, han acusado a la cadena de grandes almacenes Lotte de crear este día para aumentar sus ventas comerciales, pero éstos insisten en que no fue cosa suya, sino que al darse cuenta de que cada 11 de noviembre las ventas de regalos y dulces crecían significativamente, pensaron en sacar ofertas especiales y packs de regalos para aprovechar la coyuntura.
Y es que, el líder de ventas en el día del Pepero, es precisamente el dulce que lleva este nombre, y que fabrica Lotte desde 1983, como puede verse en la foto, y al estilo del Mikado:

También se dice que el Día del Pepero, se originó en 1983 cuando dos estudiantes femeninas de secundaria intercambiaron una caja de Pepero entre sí, anhelando convertirse en altas y delgadas, jugando con el parecido a la forma del bocadillo actual- un galleta en forma de barra larga sumergido hasta la mitad con una capa de chocolate.
Las dos estudiantes en broma afirmaron que el consumo de los palos Pepero el 11 de noviembre a las 11:11 en punto haría que luego de 11 segundos debería ser mas eficaz ser alto y delgado. Independientemente de cómo empezó parece hacerse más grande cada año, ¡ahora Lotte hace casi el 50% de su negocio de Pepero en Noviembre gracias a esta fiesta!

Hasta se hacen canciones sobre ello…
Además se trata de una tradición bastante barata, ya que el precio del pepero no es muy elevado. Sin embargo, la compañía Lotte no perdió la oportunidad de aumentar el negocio y aprovecha ese día para lanzar nuevas ediciones mucho más caras de lo habitual, que publicitan con la ayuda de anuncios en los que aparecen los personajes más famosos del país.

Y tampoco podían faltan los anuncios:
Muchos surcoreanos incluso han comenzado a hornear su propio Pepero cada año , decorarlos con comestibles, chocolates de lujo, rociarlos con dulces , y empaquetarlos con cada onza de amor y cuidado.

Comments